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Diócesis Católica de Little Rock
Publicado: June 12, 2020
"La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela." — San Ambrosio
Históricamente conocida por su nombre en latín, Corpus Christi, esta fiesta resalta la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía, — Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. La palabra “Eucaristía” significa “acción de gracias”. Proviene del griego “eucharistein” y “eulogein”, que “recuerdan las bendiciones judías que proclaman — especialmente durante la comida — las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación”. (Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 1328)
En la noche antes de morir, Jesús compartió una última comida con sus Apóstoles. Durante esta Última Cena, “tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía’. Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que será derramada por ustedes’”. (Lucas 22, 19-20)
A través de los sucesores de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha seguido el mandamiento de Jesús de “hacer esto en memoria mía” por más de 2,000 años. “Para dejarles una prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partícipes de su Pascua, (Jesús) instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección y ordenó a sus apóstoles celebrarlo hasta su regreso, ‘constituyéndoles entonces sacerdotes del Nuevo Testamento’”. (catecismo, núm. 1337)
Tomándole su palabra cuando dijo: “Este es mi cuerpo”, y “Esta es mi sangre”, la Iglesia enseña que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús en cada Misa. San Juan Crisóstomo declaró: “No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas”. (catecismo, núm. 1375)
Aunque Cristo está presente en muchas maneras en su Iglesia, su presencia en la Eucaristía es única. Él “se hace totalmente presente” bajo la apariencia de pan y vino. Por lo tanto, la Eucaristía es la “fuente y culmen de toda la vida Cristiana”. (núm. 1324)
“La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este sacramento del amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración”. — San Juan Pablo II, “Dominicae Cenae”, núm. 3
Debido a su importancia, la Iglesia tiene una fiesta especial para reconocer la presencia de Jesús en la Eucaristía. La Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, tradicionalmente conocida como “Corpus Christi”, (“Cuerpo de Cristo” en latín) tiene sus orígenes desde el tiempo del Papa Urbano IV quien declaró la celebración universal de esta fiesta en 1264.
Él le pidió al teólogo apostólico Santo Tomás de Aquino que compusiera nuevos textos litúrgicos para la fiesta. Su “‘Adoro te Devote’, continúa siendo una parte esencial de los himnos sagrados de la Iglesia. El ‘Pange Lingua’, por ejemplo, se canta frecuentemente durante la procesión eucarística después de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, cuyas últimas dos estrofas se conocen como el ‘Tantum Ergo’ y se cantan durante la bendición del Santísimo Sacramento”. Para aprender más, lea ACI Prensa.
Tradicionalmente, los católicas celebran esta gran fiesta con una procesión eucarística, hora santa, adoración eucarística con bendición con el Santísimo Sacramento o una Letanía de la Preciosísima Sangre. Sin embargo, este año estas actividades tal vez no sean posible durante la pandemia COVID-19. Por favor comuníquese con su parroquia para saber qué opciones están disponibles.